Riópar se llena de artesanía

En coincidencia con la festividad del Corpus, el casco urbano de la localidad de Elche de la Sierra acogió la primera feria de artesanos en la Sierra del Segura bajo organización de la asociación que lleva este nombre. Fueron tres días en los que se aprovechó el tirón de visitantes que iban a traer las tradicionales alfombras de serrín y su declaración de interés turístico nacional, para dar a conocer los viejos oficios que aún perduran en los pueblos. El éxito allí cosechado ha hecho que esta experiencia que, combina artesanía con tradición se repita, aunque en una ubicación diferente, en este caso Riópar, en coincidencia con el Puente del 15 de agosto, una de las fechas en las que esta localidad en particular y toda la Sierra del Segura en general, empezando por el nacimiento del Río Mundo, recibe una de las mayores afluencias de turistas.
Hasta una docena de artesanos de diferentes oficios y procedentes de varias provincias manchegas (Ciudad Real, Toledo o Cuenca) y de regiones vecinas como Madrid, Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana, estarán presentes cada uno de ellos con su respectivo expositor en esta feria que abrirá sus puertas a las 19 horas del jueves día 14 para cerrarlas a las 22 horas del domingo, día 17. Junto a ellos en un expositor conjunto estará la Asociación organizadora con dos personas a su frente y la presencia continuada en turnos de artesanos de la Sierra.

La ubicación de la feria no es otra que la plaza principal de Riópar, la plaza Luis Escudero, y quien se acerque hasta allí podrá ver y adquirir desde bronces hasta muebles y otros objetos de madera pasando por vidrios, jabones, flores, ganchillos, cerámicas y objetos de macramé o elaborados a partir del cuero, según informa la técnica de la Asociación de Artesanos de la Sierra del Segura, Loli García Alarcón.
No obstante, cómo de lo que se trata no es sólo de promocionar dando a conocer sus productos sino también de acercar a los niños y no tan niños al mundo de la artesanía habrá talleres y demostraciones en vivo. Talleres, por ejemplo, cómo los que se han programado en diferentes horarios a lo largo de las cuatro jornadas de feria, para los más pequeños y en donde los menores durante las dos horas que duran podrán elaborar, por ejemplo, su propio juguete o percha de madera, o cómo el de pincelado y fundición que habrá el sábado por la tarde con el bronce como material a moldear por manos de maestros artesanos de la localidad en donde echaron a andar, como es conocido, las primeras fábricas del bronce de España, Riópar.

MAÑANA Y TARDE. Ya en lo que son las demostraciones habrá desde cómo se borda a cargo de una vecina de Riópar hasta cómo se forja a cargo de un maestro artesano de la Asociación de Artesanos de la Sierra del Segura. También habrá otras demostraciones, cómo una de cerámica programada para el sábado por la mañana, ya que salvo el primer día de feria que sólo abrirá sus puertas por la tarde, el resto de las tres jornadas lo hará también por la mañana aunque habrá cierre al mediodía.

Si bien es cierto que Riópar ha acogido en otros años iniciativas de este tipo también lo es que ésta, no obstante, es la primera vez que se hace de esta manera, dándose igualmente la circunstancia de que esta cita va a ser la última de este año bajo organización de la citada Asociación, apunta Loli García Alarcón. Ya en lo que es la financiación sea de esa feria como de la que tuvo lugar en Elche la Asociación organizadora cuenta con varías vías, por un lado, el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura a través de los fondos europeos y por otro, los propios artesanos participantes que en este caso han tenido que aportar por expositor (la medida es igual para todos y serán sus usuarios quienes hagan la decoración a su gusto) de 90 euros por los cuatro días. Luego están los Ayuntamientos que, en el caso concreto del de Riópar, les facilita el alojamiento un albergue de su titularidad. La Asociación cuenta con una veintena de artesanos procedentes de toda la comarca del Segura.

Noticia extraída de: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z8CF1EADE-F033-7BC9-657BA7ACA4536BF6/20140811/riopar/llena/artesania