Warning: Creating default object from empty value in /home/admin/artesanosdelasierra.com/wp-content/themes/artesanos-theme/functions/admin-hooks.php on line 160

La Sierra

Antecedentes La Sierra del Segura

La Sierra del Segura es una comarca que se caracteriza, entre otras cosas, por su aislamiento geográfico en tiempos aún no muy lejanos. Debido a este aislamiento y consecuentemente por necesidad, las gentes de la zona han mantenido oficios tradicionales para mantenimiento de su propia casa y ajuares, teniendo de cada oficio los conocimientos que necesitaba para su quehacer cotidiano. Oficios como pueden se el de espartero, esencieros, aguardenteros, etc,… Oficios que si bien algunos ya se han perdido definitivamente, otros están a punto de perderse, trabajos que en el fondo son el alma y la esencia de la artesanía. Y justamente por este motivo, somos los artesanos junto con las entidades públicas, los que debemos tomar las riendas de un proyecto que potencie de alguna manera la vuelta a los oficios más antiguos, modernizándolos y haciendo de ellos una actividad económica capaz de generar empleo, riqueza y desarrollo en esta zona ya de por sí castigada por la emigración y la pobreza. Aprovechando para ello todos los medios y recursos que nos puede ofrecer esta comarca.

De todos es sabido el gran incremento que ha tenido en los últimos años el turismo rural, a nivel nacional, regional y comarcal, situando a la Sierra del Segura en uno de los principales destinos de Castilla-La Mancha.

La evolución, seguida por el turismo rural en nuestra comarca en los últimos años, donde el incremento en el número de establecimientos (casas rurales, hoteles, camping,…) y servicios (restauración, oficinas de información turística, empresas de actividades…) ha sido muy importante (en la actualidad cuenta con más de 8.000 plazas de alojamiento en casa rurales y hoteles), contrasta con la evolución seguida por el sector artesano, donde el ritmo de crecimiento ha sido muy escaso, habiéndose reducido el número de artesanos tradicionales, pero llevando asociado también una mayor profesionalización de los artesanos existentes, ligados esto a productos artesanos más profesionales, donde nos encontramos con mayor actividad económica.