Warning: Creating default object from empty value in /home/admin/artesanosdelasierra.com/wp-content/themes/artesanos-theme/functions/admin-hooks.php on line 160

Cultura



El folclore de nuestra Sierra de Segura se encuentra en una etapa de progreso y lucimiento que hace apenas unos años no tenía.
Son varios grupos de toda la Sierra los que están haciendo una labor muy pero que muy meritoria consistente en sacar a la luz tradicionales pasos de baile, cantares, toques, letrillas, indumentarias, historias concretas de cuando y cómo se bailaba cada cosa, aportadas por nuestros mayores que las recuerdan perfectamente.

La variedad y riqueza de nuestro folclore, uno de los mas sugestivos de Andalucía y del sureste español , viene del aislamiento en el que durante siglos vivieron nuestros antepasados, lo que ha permitido que lleguen hasta nuestros días, con extraordinaria pureza, las costumbres, folclore, tradiciones y gastronomía ancestrales y hablamos de siglos, no de años.

Las gentes de toda la comarca de la Sierra de Segura tenemos un carácter muy poco huraño y esto lo manifestamos tanto en nuestra vida cotidiana como a la hora de divertirnos.

Nuestras músicas transmiten una alegría extraordinaria que contagia a todo el que las escucha.

Las ocasiones para practicar estas costumbres eran las mas usuales; tal es el caso de la matanza, bodas, “aguilandos”, remates de la aceituna, “esfarfollos” y el consiguiente desgrane de las panochas de maíz, alboroques, carnavales, San Antón, Santa Quiteria, Día de las Ánimas, procesiones del patrón o patrona de cada localidad, Semana Santa, romerías, etc.