Warning: Creating default object from empty value in /home/admin/artesanosdelasierra.com/wp-content/themes/artesanos-theme/functions/admin-hooks.php on line 160

Lugares

Geográficos
Geográficamente esta comarca forma parte de la Cordillera Bética, presentándose como una sucesión de formaciones montañosas y atravesados por multitud de ríos y arroyos dentro de los cuales hay que destacar: río Segura y sus diversos afluentes, como el río Zumeta, Tus, Taibilla, Madera y el Mundo. La Sierra del Segura comprende los siguientes municipios: Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Letur, Liétor, Molinicos, Nerpio, Paterna de Madera, Riópar, Socovos y Yeste.

Localización
Alejada de la llanura manchega, la albaceteña comarca de la Sierra del Segura, nombre que le que viene por el principal río que la riega, está situada al suroeste de la provincia de Albacete y constituye la porción más meridional de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, formando parte de la Cordillera Bética.
La Comarca de la Sierra del Segura, es una comarca natural situada al sur de la región, y al suroeste de la provincia de Albacete. Su paisaje es montañoso. Está vertebrada por el río Segura y sus afluentes río Mundo y Tus, Madera y Taibilla, como ríos principales y por los embalses del Cenajo, Fuensanta, Talave y Taibilla, lo que provoca una importante dificultad y hace que la Comarca esté mal comunicada, y una debilidad para la población y para el desarrollo económico de la zona, aunque esto ha servido para la conservación del medio natural y patrimonial, y pueda ser ahora un potencial de desarrollo económico relacionado con el turismo rural, y con la artesanía.

La zona elegida.
El perímetro de la Sierra del Segura viene delimitado así desde el año 1989 con la creación de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura, que por su características socioeconómicas, culturales y territoriales, se unen para la prestación de servicios con los que poder reducir costes y atender a la población individualmente.
Posteriormente este territorio de intervención fue contrastado y ratificado con el Estudio Técnico de Comarcalización elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha, en el años 2000 y aprobado por las Cortes Regionales.
La Sierra del Segura en un territorio homogéneo, ya consolidado y aceptado por la población comarcal, sobre el que actúa la Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura para la prestación de sus servicios.

Ámbito geográfico de actuación.
Los territorios que conforman la Sierra del Segura, nombre que le viene del principal río que la riega, constituyen la porción más meridional del espacio geográfico de la región castellano manchega. Es precisamente esta localización geográfica, entre la llanura manchega por un lado y la huerta murciana por otro, lo que dota a estas sierras de una especial importancia tanto desde el punto de vista geográfico como paisajístico y ecológico.
La demarcación administrativa, que no siempre se acomoda con la geográfica, ha querido que bajo el nombre de Sierra del Segura se englobe un total de 2.672 Km2. Se trata de un espacio en transición entre geografías dispares, y así refleja el terreno.